SNPP impulsa un nuevo Curso de Formación de Tutores de Empresas en el marco de la Formación Dual con la ANDE
Featured

SNPP impulsa un nuevo Curso de Formación de Tutores de Empresas en el marco de la Formación Dual con la ANDE

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través de la Dirección Formación Profesional de Formadores (DFPF) y el Programa Modelo Paraguayo de Formación Dual (MoPaDual), dió inicio al curso de Formación de Tutores de Empresas (FTE), dirigido a tutores y facilitadores de la Administración Nacional de Electricidad – ANDE, enmarcados bajo la formación dual para aprendices del programa, cuyo objetivo es la de capacitar a los funcionarios que actúan como tutores y facilitadores del programa dual.

Este curso que cuenta un total de 160 horas de duración, se realiza en la modalidad a distancia y participan 60 (sesenta) trabajadores (14 mujeres y 46 hombres), de las distintas unidades que cuentan con aprendices en sus dependencias, los cuales pertenecen a los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caazapá, San Pedro, Amambay, Guairá, Paraguarí, Misiones e Itapúa.

 

Contenido Didáctico

  • Sistema de Aprendizaje Dual y modelo paraguayo.
  • Instrumentos de Planificación y Programación del Proceso Tutorial y Aprendizaje.
  • Prácticas Profesionales del Aprendiz.
  • Evaluación de desempeños.

 

La iniciativa responde a los requisitos metodológicos establecidos en el Reglamento del Programa Dual, y se desarrollará hasta el 6 de agosto del corriente año, preparando a los tutores empresariales para que puedan gestionar las prácticas profesionales de los aprendices duales en el proceso de formación, según la especialidad y plan de rotación, evaluando su nivel de desempeño, según criterios de calidad y normativas vigentes.

El Tutor Empresarial es la figura responsable de coordinar y organizar las actividades formativas dentro de la empresa, garantizando el cumplimiento de los objetivos pedagógicos de la Formación Profesional Dual (FPD). Actúa como vínculo entre la empresa y el SNPP, facilitando la comunicación y el seguimiento efectivo del proceso formativo del aprendiz, el cual se desarrolla en un 70% en el ámbito laboral.

 

Mediante esta formación, el SNPP se compromete con la calidad formativa  y la implementación efectiva del modelo dual en todo el país, apostando a la profesionalización de los tutores como eje fundamental para el desarrollo de talento humano calificado y la mejora continua de los procesos formativos en el entorno laboral.