Código de Etica

INTRODUCCION

Uno de los aspectos de mayor importancia que debe abonar la construcción de un Estado Democrático, es la implantación de una moralidad pública y la lucha permanente contra el fraude y la corrupción gubernamental en los órganos del Estado.

No cabe duda que la corrupción en el servicio público es un grave obstáculo al desarrollo orgánico, sostenido y progresivo de una institución en particular y de la Nación en general.

Los criterios éticos importan en la formación de conciencia del individuo y aquellos que desempeñan labores en el sector público, que deben demostrar en la tarea diaria un absoluto respeto a los valores que conllevan la ética del funcionario público.

El verdadero combate a la corrupción y a los actos institucionales que riñen con la ética y la moral en el sector público, es aquel cuyo resultado final se traduce en un cambio profundo de ACTITUD mental, de reconocer que la ley se cumple por convicción y no solo por obligación.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional, SNPP, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, es una institución clave en el proceso de desarrollo y reducción de la pobreza del país. En efecto, su objetivo de formar y capacitar, denota el compromiso educativo del Estado Paraguayo, por fuera del sistema formal de educación, dado que genera un valor agregado bajo la perspectiva de su mejor inserción laboral.

En el contexto de políticas de Estado de reducción de pobreza, la promoción laboral es la bisagra entre el crecimiento económico y el desarrollo de un país. En efecto, cumple la función de "elemento de inclusión" para la generación de empleos de "calidad".

Una de las tareas más trascendentales y urgentes que tienen las entidades del Estado paraguayo y los funcionarios públicos en su papel de liderazgo social, es la construcción de confianza de la población en sus instituciones. Esto requiere principalmente de un compromiso, tácito y escrito, que avale la responsabilidad social que tiene en sus manos. Un compromiso tácito por cuanto implica una adhesión particular a ser responsables de nuestros actos, a dar respuestas sobre el gerenciamiento social, a rendir cuentas de los hechos, respetando, sin coacción alguna, los derechos de los otros, con el claro objetivo de priorizar el bien común. Y un compromiso escrito, por cuanto se necesita de un marco de referencia para gestionar la ética e institucionalizarla en la tarea cotidiana de cada uno de los funcionarios.

El presente material es un compendio de los Principios y Valores Eticos que el SNPP se propone cumplir como institución, que dirige su accionar atendiendo principalmente la política ocupacional del Gobierno y con el decido propósito de transparentar su labor; y que deberá ser observado por todos los funcionarios de la institución (permanentes o contratados).

CODIGO DE ETICA DEL SERVICIO NACIONAL DE PROMOCION PROFESIONAL(SNPP)

1. PRECISIONES CONCEPTUALES.

1.1. PRECEPTOS CONSTITUCIONALES: La Constitución Nacional de 1992 define al país como un Estado Social de Derecho (Art. 1°), especificando en sus primeros 100 artículos los derechos que el Estado debe garantizar a los ciudadanos, y determinando en su artículo 101 que los funcionarios y los empleados públicos están al servicio del país.

1.2. SERVICIO PUBLICO: Es la "Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control o regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad".

1.3. FUNCIONARIO PUBLICO:
Al tenor del Artículo 3°. de la Ley 1.626 de la función pública, "las denominaciones de funcionario o empleado público son términos equivalentes con un mismo alcance jurídico en cuanto a sus derechos y responsabilidades en el ejercicio de la función pública".

1.4. DIFERENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD DE LA LEY Y LA ETICA EN LA FUNCION PUBLICA: La LEY define cuáles son las conductas que, en el caso del funcionamiento del Estado, los funcionarios públicos deben tener, de manera que la norma especifica el "deber ser" de sus comportamientos, al indicarles cuáles conductas están obligadas a tener y cuáles deben evitar. La norma define, así mismo, el tipo de sanciones aplicables en los casos en que se violen los mandatos legales sobre el comportamiento correcto en el desempeño de la función pública.

La ETICA es la actitud para cumplir con la ley y el reglamento. La ética nace de dentro de la persona, como un deseo de vivir el mundo de una cierta manera. Es decir, si la ley establece el "deber ser", la ética se manifiesta como "querer ser" y "querer hacer". De allí la complementariedad que tienen la ley y la ética para lograr la integridad, la transparencia y la eficiencia en el ejercicio de la función pública.

2. AMBITO DE APLICACION.

El presente código de ética rige y deberá ser observado por los funcionarios de la Institución; así como, por aquellos que de manera indirecta (contratos de servicios profesionales, honorarios y similares) presten servicios al SNPP en cualquiera de sus organismos, centralizados y descentralizados.

3. MISION DEL SNPP(aprobada por Resolución SNPP N° 1329/11).

"Contribuir al fortalecimiento de los segmentos de producción y al desarrollo pleno y sustentable del país, promoviendo la capacitación para el trabajo y la formación para la ciudadanía, la asistencia, la producción, el intercambio de la información y la difusión de la tecnología orientado a la inserción cierta y continua al mercado laboral con miras a la inclusión social efectiva."

4. VISION DEL SNPP(aprobada por Resolución SNPP N° 1329/11).

"Ser una institución líder en la formación para el trabajo, por la calidad de sus servicios y la adecuación permanente a las nuevas tecnologías, acorde a la demandas del mercado laboral nacional y regional."

5. PRINCIPIOS ETICOS.

Como Principios Eticos se entienden las normas morales del ámbito interno y los criterios de conducta de las personas, sobre la forma correcta de relacionarse con los demás.

El SNPP adopta los siguientes:

a) El SNPP existe para promover y desarrollar la formación profesional de los trabajadores en todos los niveles y sectores de la economía, y así contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

b) Los bienes y recursos públicos están destinados exclusivamente al bien común.

c) El interés general prevalece sobre el interés particular.

d) El servidor público está al servicio de la ciudadanía

e) El administrador publico rinde cuenta a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que le fueron encomendados y sobre los resultados de su gestión.

f) La gestión pública está abierta a la contraloría ciudadana.

6. VALORES ETICOS.

Se entienden por valores éticos, aquellas formas de ser y de actuar de las personas que se consideran altamente deseables como cualidades, tanto suyos, como de los demás, ya que ellas posibilitan la construcción de una convivencia armoniosa y gratificante en el marco de la dignidad humana.

a) Compromiso: Compartimos la misión y visión de la institución, y orientamos las actuaciones personales hacia el logro de los objetivos institucionales.

b) Responsabilidad: Nuestras actuaciones tienen consecuencias e impactos en los demás y en la institución. El funcionario del SNPP, debe asumir y hacerse cargo de sus propias acciones, en la realización de actos de servicios que se vinculan con las funciones a su cargo.

c) Honestidad: Actuamos con rectitud protegiendo los bienes y recursos del Estado, utilizándolos exclusivamente para las actividades propias de la Función Pública.

d) Servicio: Atendemos los requerimientos de todos los usuarios del SNPP con calidad, amabilidad y diligencia, sin discriminaciones de ninguna índole y buscando satisfacer sus necesidades.

e) Eficiencia: Logramos nuestros propósitos con el menor uso de energía o de recursos.

f) Solidaridad: cooperar y apoyar la gestión pública, orientando nuestro accionar y recursos hacia la solución de las necesidades de la población, siempre que ellas sean requeridas para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten en aéreas de trabajo, en la Institución en particular, o en el país en general.

g) Respeto: Reconocemos las diferencias individuales e inalienables de funcionarios/as y de nuestros usuarios, y les brindamos un trato cordial que contribuya a la convivencia armónica.

h) Transparencia: estamos abierto al examen de las contralorías ciudadanas y los órganos de control.

7. DIRECTRICES ETICAS.

Son las orientaciones acerca de cómo el SNPP debe relacionarse con cada uno de sus grupos de interés, con el fin de poner en práctica los principios y valores éticos adoptados:

a) Con la ciudadanía:

- La atención que se brinda a la ciudadanía que requiera los servicios del SNPP estará caracterizada por la rectitud, desechando toda discriminación, favoritismo o ventaja personal; para satisfacer con calidad los planes y programas orientados a lo que la población requiere.

- Estamos abiertos al control social y rendimos cuentas de nuestra gestión.

b) Con los funcionarios del SNPP:

- Promovemos los procesos de gestión del recurso humano, garantizando a cada funcionario su derecho a participar en igualdad de condiciones y oportunidades.

- Implementamos un estilo comunicativo respetuoso basado en el dialogo y en el reconocimiento de diferencias de opiniones.

- Nos preocupamos por el bienestar general de nuestros funcionarios, impulsando el apoyo mutuo.

c) Con otras Instituciones Públicas:

- Coordinamos acuerdos y convenios con otras entidades del estado para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

- Cumplimos los acuerdos establecidos con otras Instituciones Públicas, para el logro eficaz de los objetivos comunes.

d) Con los Organos de Control:

- Cumplimos con los requerimientos de los órganos de control en forma clara y oportuna

- Aplicamos las recomendaciones que los mismos efectúan para el mejoramiento de nuestras funciones.

e) Con los Contratistas y Proveedores:

- Cumplimos las disposiciones establecidas en la ley de Contrataciones Públicas, fomentando la honestidad a través de la divulgación en tiempo y forma y en igualdad de condiciones a todos los contratistas y proveedores del Estado, interesados de las necesidades de bienes y servicios que requerimos para cumplir eficientemente nuestras funciones.

f) Con los Medios de Comunicación:

- El SNPP suministra a los diferentes medios de comunicación, en forma oportuna y veraz de todas las informaciones sobre proyectos, actividades y resultados llevados a cabo en el desarrollo de nuestra gestión.

g) Con los Gremios Económicos:

- El SNPP promueve acciones conjuntas de responsabilidades sociales con los gremios económicos, basando su compromiso en las necesidades de los sectores más desprotegidos de la población.

h) Con el Medio Ambiente:

- Fomentamos en nuestros funcionarios una cultura y responsabilidad y respeto hacia la perspectiva de la sostenibilidad del medio ambiente.

8. DE LA ADMINISTRACION DEL CODIGO DE ETICA - COMITE DE ETICA.

a) El Comité de Etica es el órgano encargado de la administración del Código de Etica de funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

b) Composición, nominación y periodo de los miembros del Comité de Etica.

- En el SNPP se instaurará un Comité de Etica compuesto por 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) suplentes, representantes de diferentes estamentos de la Institución, nombrados por Resolución de una nómina propuesta por el Comité de Control Interno, uno de los cuales quedará asignado a la Coordinación del Comité.

- Los miembros del Comité de Etica duraran en sus funciones por un periodo de dos años y podrán ser reemplazados por el mismo sistema del nombramiento.

- Se reunirán ordinariamente cada mes y extraordinariamente según surja necesidad.

c) Perfil de los miembros del Comité de Etica.

Los miembros del Comité de Etica reunirán, como mínimo, el siguiente perfil: reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad y poseer conocimientos en aéreas como ética, el servicio público o materias afines al Código de Etica.

d) Funciones y atribuciones del Comité de Etica.

En el desarrollo de sus tareas, el Comité de Etica tendrá las siguientes funciones:

1. Monitorear y hacer seguimiento al desarrollo y cumplimiento de las políticas contenidas en el Código de Etica.

2. Realizar seguimiento al comportamiento de los administradores públicos de la institución para asegurar el cumplimiento del Código de Etica.

3. Resolver controversia sobre interpretación del articulado del Código de Etica.

4. Los conflictos de intereses que presumen incumplimiento del Reglamento Interno del SNPP, u otras normas afines, serán comunicados al Comité de Etica y ésta a su vez, oficiará los resultados de la investigación a las unidades de aplicación (D.G.D.T.H. y A.J.).

5. Informar por lo menos cada seis meses al Comité de Control Interno, sobre las tareas que le fueron encomendadas.

6. Darse su propio reglamento de operación.

e) Resolución de controversias.

Todo ciudadano o cualquier funcionario que considere que se haya violado o desconocido una norma del Código de Etica, podrá dirigirse al Comité de Etica, radicando su reclamo en la Dirección de Desarrollo y Talento Humano que a su vez lo remitirá al Comité de Etica, en donde luego se estudiara y responderá la misma.

El Comité de Etica se encargará de definir el procedimiento con el cual se resolverán los conflictos que surjan de su Código de Etica, de acuerdo con el evento presentado. Para la resolución y administración de una controversia derivada del Código de Etica, se atenderán las normas constitucionales, legales y reglamentarias establecidas, los principios éticos asumidos por la institución y el espíritu contenido en el Código de Etica.

Ver o descargar Datos Adjuntos