Código de Buen Gobierno

CAPITULO PRIMERO
DE LA ORIENTACION ESTRATEGICA DE LA INSTITUCION

Identificación y naturaleza


Artículo 1. El Servicio Nacional de Promoción Profesional(SNPP), creada mediante la Ley N° 1253 del año 1971 y modificado por las Leyes N° 1265 del año 1987, 1.405/1999, 1.652/2000 y la 2199/2003. Es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo. Sus actividades, iniciadas en el año 1972, se dirigen a atender fundamentalmente la política ocupacional del gobierno. Realiza sus acciones formativas atendiendo principalmente el proceso de desarrollo nacional, otorgando respuestas inmediatas al mercado laboral en términos de capacitación.

Directivos responsables del Código de Buen Gobierno

Artículo 2. Se consideran directivos con responsabilidad especial en la aplicación del presente Código de Buen Gobierno, el Director General del SNPP y los integrantes del Comité de Control Interno - CCI. Para la evaluación y control de su actividad, los anteriores servidores públicos están sometidos externamente al control social, político, fiscal y disciplinario, e internamente al control disciplinario interno y al control interno que evalúa el desempeño garantizando la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.

Principios éticos

Artículo 3. Los principios éticos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), son:

a) Los bienes y recursos públicos están destinados exclusivamente al bien común.

b) El interés general prevalece sobre el interés particular.

c) El servidor público está al servicio de la ciudadanía

d) El administrador publico rinde cuenta a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que le fueron encomendados y sobre los resultados de su gestión.

e) La gestión pública está abierta a la contraloría ciudadana.

Valores institucionales

Artículo 4. Los valores éticos que inspiran y soportan la gestión del Servicio Nacional de Promoción Profesional(SNPP), son:

a) Compromiso: Compartimos la misión y visión de la institución, y orientamos las actuaciones personales hacia el logro de los objetivos institucionales.

b) Responsabilidad: Nuestras actuaciones tienen consecuencias e impactos en los demás y en la institución. El funcionario del S.N.P.P., debe asumir y hacerse cargo de sus propias acciones, en la realización de actos de servicios que se vinculan con las funciones a su cargo.

c) Honestidad: Actuamos con rectitud protegiendo los bienes y recursos del estado y utilizarlos exclusivamente para el desempeño de la Función Pública.

d) Servicio: Atendemos los requerimientos de todos los usuarios del SNPP con calidad, amabilidad y diligencia, sin discriminaciones de ninguna índole y buscando satisfacer sus necesidades.

e) Eficiencia. Logramos nuestros propósitos con el menor uso de energía o de recursos.

f) Solidaridad: cooperar y apoyar la gestión orientando nuestro accionar y recursos hacia la solución de las necesidades de la población, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten en aéreas de trabajo, en la Institución en particular, o en el país en general.

g) Respeto: Reconocemos las diferencias individuales e inalienables de funcionarios/as y de nuestros usuarios y les brindamos un trato cordial que contribuya a la convivencia armónica.

h) Transparencia: estamos abierto al examen de las contralorías ciudadanas y los órganos de control.

Grupos de interés de la institución

Artículo 5. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP),reconoce como sus grupos de interés a la ciudadanía, los contratistas, los organismos de control, las otras instituciones públicas, sus servidores públicos, los gremios económicos y las organizaciones sociales.



CAPITULO SEGUNDO

POLITICAS PARA LA DIRECCION DE LA INSTITUCION

Compromiso con los fines del Estado


Artículo 6. El SNPP, enmarcado en la función pública que cumple, tiene como fin principal sus acciones formativas atendiendo principalmente el proceso de desarrollo nacional, otorgando respuestas inmediatas al mercado laboral en términos de capacitación, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución, en las leyes y reglamentos correspondientes.

Para cumplir con tal cometido, el Director General y su equipo directivo se comprometen a administrar la Institución bajo los preceptos de la integridad y la transparencia, gestionar eficientemente los recursos públicos, rendir cuentas, ser eficaces en la realización de sus cometidos, coordinar y colaborar con los demás entes públicos y responder efectivamente a las necesidades de la población; para ello llevará a cabo las siguientes prácticas:

a) Establecer las políticas necesarias para cumplir los fines misionales.

b) Asegurar que las políticas trazadas se cumplan.

c) Cumplir las disposiciones constitucionales y legales.

d) Ejecutar eficientemente su plan de estratégico.

Compromisos con la gestión

Artículo 7. El Director General y su equipo directivo, se comprometen a actuar con competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública en el ejercicio de sus funciones, guiando las acciones de la Institución hacia el cumplimiento de su misión en el contexto de los fines sociales del Estado, formulando las políticas públicas o acciones estratégicas, y siendo responsables por su ejecución.

Compromisos con los Organos de Control Externo

Artículo 8. Los órganos de control y vigilancia externos del SNPP son la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Por otra parte, la institución está sujeta al control social de la ciudadanía.

Política frente al control externo de la institución

Artículo 9. El Director General y su equipo directivo se comprometen a mantener unas relaciones armónicas con los órganos de control y a suministrar la información que legalmente estos requieran, en forma oportuna, completa y veraz para que puedan desempeñar eficazmente su labor. Igualmente se comprometen a implantar las acciones de mejoramiento institucional que los órganos de control recomienden en sus respectivos informes.

Compromiso con la integridad

Artículo 10. Los directivos del SNPP manifiestan su clara disposición a autorregularse en el ejercicio de la función pública que les corresponde, para lo cual se comprometen a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la Constitución, las demás normas vigentes, el presente Código de Buen Gobierno y el Código de Etica, orientándose hacia una gestión íntegra, basada en principios y valores éticos, frente a todos sus grupos de interés.

Compromiso para la promoción de Prácticas Eticas

Artículo 11. El SNPP se compromete a promover prácticas éticas como estrategia de lucha contra la corrupción, para lo cual creará compromisos tendientes a lograr este objetivo por parte de sus servidores públicos y contratistas.

Acciones para la integridad y la transparencia

Artículo 12. El SNPP está en contra de toda práctica que favorezca la corrupción; para impedir, prevenir y combatir estos fenómenos, adoptará como mínimo las siguientes medidas:

a) Guiar sus actuaciones orientada por los principios éticos establecidos en el Código de Etica;

b) Dar publicidad a la promulgación de normas éticas y advertir sobre la determinación inquebrantable de cumplirlas en el giro ordinario de sus actividades;

c) Garantizar que todos los procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes;

d) Denunciar las conductas irregulares de sus funcionarios, tanto para que las instituciones competentes conozcan de los hechos, como para que la sociedad esté al tanto del comportamiento de sus funcionarios, y,

e) Efectuar rendición de cuentas a la ciudadanía y demás grupos de interés, garantizando la disposición al público de la información no confidencial de la institución.

Compromiso frente a los conflictos de intereses

Artículo 13. El SNPP se compromete a aplicar en forma permanente los siguientes lineamientos, que garantizan la prevención de los conflictos de intereses.

Prácticas que deben evitarse para la prevención de conflictos de intereses

Artículo 14. El SNPP rechaza, condena y prohíbe que el Director General y su equipo directivo, servidores públicos y todos aquellos vinculados con la institución incurran en cualquiera de las siguientes prácticas:

a) Recibir remuneración, dádivas o cualquier otro tipo de compensación en dinero o especie por parte de cualquier persona jurídica o natural, en razón del trabajo o servicio prestado a la institución o a sus grupos de interés;

b) Otorgar compensaciones no autorizadas por las normas pertinentes;

c) Utilizar indebidamente información privilegiada o confidencial para obtener provecho o salvaguardar intereses individuales propios o de terceros;

d) Todas aquellas prácticas que atenten contra la integridad y la transparencia de la gestión de la Institución y en contra del buen uso de los recursos públicos.

e) Todo tráfico de influencias para privilegiar trámites.

Deberes del equipo humano relacionados con los conflictos de intereses

Artículo 15. Sin perjuicio del establecimiento de otros, los deberes de los servidores públicos del SNPP, son:

a) Revelar a tiempo y por escrito a los entes competentes cualquier posible conflicto de interés que crea tener;

b) Contribuir a que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a los órganos de control interno y externo de la institución;

c) Guardar y proteger la información que la normatividad legal haya definido como de carácter reservado;

d) Contribuir a que se le otorgue a todos los ciudadanos y habitantes del territorio nacional un trato equitativo, y a que se le garanticen sus derechos.

Compromiso con la transparencia en la contratación pública

Artículo 16. El SNPP dará cumplimiento formal y real a las normas sobre contratación pública, para lo cual se compromete a observar las disposiciones legales con prontitud, exactitud y diligencia, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales sea entregada a los interesados oportuna, suficiente y equitativamente, y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los participantes.

Compromiso con los Grupos Empresariales

Artículo 17. El SNPP fomentará convenios y acuerdos con los grupos empresariales y también en forma individual con las empresas, que se constituirían en absorbentes de la demanda de empleos generados por la capacitación y formación de la entidad.

Compromiso frente al control interno

Artículo 18. El SNPP se compromete a implementar un sistema de control interno tomando como base el modelo estándar de control interno, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución, promoviendo de manera permanente por parte de todos los servidores públicos, la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo.

Compromiso en la protección de la propiedad intelectual y derechos de autor

Artículo 19. El SNPP velará porque se respeten las normas sobre protección a la propiedad intelectual y los derechos de autor, estableciendo una política antipiratería.

Compromiso con la protección y el desarrollo del talento humano

Artículo 20.
El SNPP se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores públicos, determinando políticas y prácticas de gestión humana que incorporen los derechos y deberes constitucionales para garantizar la justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño.

Compromiso con la comunicación pública

Artículo 21.
El SNPP se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional y a la expansión de la capacidad productiva de los miembros de la institución, para lo cual las acciones comunicativas se efectuarán de acuerdo con las políticas de comunicación que se establezcan.

Compromiso con la comunicación organizacional

Artículo 22. La comunicación organizacional estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre los servidores públicos de la institución; para ello la administración establecerá procesos y mecanismos comunicativos que garanticen la interacción y la construcción de visiones comunes.

Compromiso con la circulación y divulgación de la información

Artículo 23. El SNPP se compromete a establecer una política de información hacia sus grupos de interés. Con este fin se adoptarán mecanismos para que la información institucional llegue a ellos de manera oportuna, actualizada, clara, veraz y confiable, bajo políticas efectivas de producción, manejo y circulación de la información, para lo cual se adoptarán los mecanismos de información de libre acceso, de acuerdo con las condiciones de la comunidad a la que va dirigida.

Compromiso con el gobierno en línea

Artículo 24. El SNPP y su equipo directivo se comprometen a poner especial interés en la aplicación efectiva del gobierno en línea, a través de la implantación de las acciones necesarias para implementar y/o mantener actualizada la página web de la institución con la más completa información sobre la marcha de la administración en cuanto a estados financieros, procesos y resultados de la contratación, concursos de cargos, plan estratégico, avances en el cumplimiento de metas y objetivos del plan estratégico, servicios que la institución presta a la ciudadanía y forma de acceder a ellos, y funcionamiento general de la Institución, entre otros.

Compromiso con la calidad

Artículo 25.
El SNPP se compromete a orientar su gestión a la generación de bienes y/o servicios de calidad para la comunidad, para lo cual promoverá la implantación de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos y orientado a la mejora continua de la gestión institucional.

Compromiso con la comunidad

Artículo 26. El SNPP orientará todas sus actuaciones hacia el bienestar social de la comunidad, para lo cual propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, estimulando la participación ciudadana en el establecimiento de políticas de mejoramiento en educación, cultura, medio ambiente, inversión social y física.

Compromiso con la rendición de cuentas

Artículo 27. El SNPP se compromete a realizar rendición de cuentas por lo menos una vez al año, con el objeto de informar a la ciudadanía sobre el proceso de avance y cumplimiento de las metas contenidas en el plan estratégico de la institución, y de la forma como se está ejecutando el presupuesto de la misma. El mecanismo preferente serán las audiencias públicas. Para el efecto se compromete a poner al alcance de los interesados la información necesaria como mínimo con quince (15) días de anticipación a la realización de la audiencia, a través de la página web.

Atención de Quejas y Reclamos

Artículo 28. La institución instaurará una oficina de atención a la comunidad, en la cual ésta podrá presentar quejas, solicitudes, reclamaciones, consultas e informaciones referentes a la administración, a las cuales se les dará respuesta en los términos previstos por la ley; esta oficina contará con un procedimiento claro y público sobre el procedimiento para tramitar las quejas que se instauren; en ella reposará un ejemplar del Código de Buen Gobierno y del Código de Etica para su consulta permanente por parte de todos los interesados.

Responsabilidad con el medio ambiente

Artículo 29. El SNPP se compromete a promover y practicar una política de sostenibilidad ambiental, para lo cual realizará programas de protección de la diversidad de fauna y flora y del medio ambiente en general. Con dicho fin, la institución se compromete a establecer Lineamientos en esta materia que comprendan: mecanismos de educación y promoción medioambiental con sus funcionarios y con las comunidades; uso de tecnologías limpias; manejo de desechos; y uso de recursos no renovables.



CAPITULO TERCERO

ADMINISTRACION DE CODIGO DE BUEN GOBIERNO: COMITE DE BUEN GOBIERNO

Artículo 30. El Comité de Buen Gobierno es el órgano encargado de la administración del Código de Buen Gobierno del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Composición, nominación y período de los miembros del comité de buen gobierno

Artículo 31. En el SNPP se instaurará un Comité de Buen Gobierno compuesto por 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) suplentes, representantes de diferentes estamentos de la Institución, nombrados por Resolución de la Dirección General, de una nómina propuesta por el Comité de Control Interno, uno de los cuales quedará asignado a la Coordinación del Comité.

Los miembros del Comité de Buen Gobierno duraran en sus funciones por un periodo de dos años y podrán ser reemplazados por el mismo sistema del nombramiento. Se reunirán ordinariamente cada mes y extraordinariamente según surja necesidad.

Perfil de los miembros del Comité de Buen Gobierno

Artículo 32. Los miembros del Comité de Buen Gobierno reunirán como mínimo el siguiente perfil: reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad y poseer conocimientos en aéreas como ética, el servicio público o materias afines al Comité de Buen Gobierno.

Funciones y atribuciones del comité de buen gobierno

Artículo 33. En desarrollo de sus tareas, el Comité de Buen Gobierno tendrá las siguientes funciones:

a) Asegurarse de la difusión del Código de Buen Gobierno y de una adecuada capacitación en el mismo a los colaboradores internos y grupos de interés de la institución.

b) Monitorear y hacer seguimiento al desarrollo y cumplimiento de las políticas contenidas en el Código de Buen Gobierno.

c) Realizar seguimiento al comportamiento de los administradores públicos para asegurar su cumplimiento del Código de Buen Gobierno.

d) Resolver controversias sobre interpretación del articulado del Código de Buen Gobierno.

e) Informar, por lo menos cada seis (6) meses al Comité de Control Interno CCI sobre las tareas que le fueron encomendadas.

f) Darse su propio reglamento de operación.

Resolución de controversias

Artículo 34. Cuando un ciudadano o cualquier funcionario considere que se ha violado o desconocido una norma del Código de Buen Gobierno, podrá dirigirse al comité de buen gobierno, radicando su reclamación en la oficina de atención a la comunidad, que a su vez la remitirá al comité de buen gobierno, en donde luego se estudiará y responderá la misma.

El comité de buen gobierno se encargará de definir el procedimiento con el cual se resolverán los conflictos que surjan de su Código de Buen Gobierno, de acuerdo con el evento presentado. Para la resolución y administración de una controversia derivada del Código de Buen Gobierno, se atenderán las normas constitucionales, legales y reglamentarias establecidas, los principios éticos asumidos por la institución y el espíritu contenido en el Código de Buen Gobierno.

Vigencia del Código de Buen Gobierno

Artículo 35. El Código de Buen Gobierno entrará en vigencia a partir de su aprobación por parte del Director General del SNPP.



CAPITULO CUARTO

DIVULGACION Y REFORMA


Divulgación del Código de Buen Gobierno

Artículo 36. El Código de Buen Gobierno se divulgará a los miembros de la institución y a sus grupos de interés.

Reforma del Código de Buen Gobierno

Artículo 37. El Código de Buen Gobierno podrá ser reformado por decisión del Director General o a propuesta de su equipo Directivo. Salvo los casos de la pertinencia de las modificaciones a realizar (por cambios en la orientación estratégica), la reforma se podrá hacer a partir de los dos años de su aprobación.

Ver Datos Adjuntos